Este primer lunes de 2015 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) baja 1.04%, en línea con los mercados globales, luego de que Alemania indicara que aceptaría la salida de Grecia de la Zona Euro en caso de que el partido de izquierda gane las próximas elecciones, sumado a la baja en los precios del petróleo.

El principal indicador accionario se ubica en 41,674.51 enteros, con 440.96 puntos menos respecto a su nivel previo, en una arranque de sesión en donde las emisoras de mayor ponderación operan con descensos.

El mercado accionario mexicano opera en línea con los índices accionarios de Estados Unidos de los cuales el Standard and Poor´s 500 pierde 0.81%, el índice tecnológico Nasdaq desciende 0.78% y el promedio industrial Dow Jones baja 0.66 por ciento.

Los mercados en el ámbito internacional presentan movimientos negativos, luego de que la canciller alemana Angela Merkel señaló que la Zona Euro podría sobrevivir la salida de Grecia, ante el riesgo de que la izquierda radical llegara a ganar en las próximas elecciones del 25 de enero.

El cambio de posición del gobierno alemán se debe a que el riesgo de contagio es limitado debido a que Portugal e Irlanda están rehabilitados.

Los países petroleros se podrían seguir viendo afectados por la caída en los precios del petróleo, el cual se ubica en sus mínimos desde el 2009.

En la BMV se opera un volumen de 2.7 millones de títulos, por un importe de 94.2 millones de pesos, con 14 emisoras que ganan, 38 pierden y seis operan sin cambio.

El IPC es presionado por las bajas que presentan emisoras como América Móvil que cae 1.29 por ciento; Walmart baja 1.0 por ciento; Grupo México desciende 0.99 por ciento, Grupo Financiero Banorte desciende 0.87 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso inicia la semana con pocos cambios, pero mostrando una depreciación de apenas 0.04 por ciento y cotizando alrededor de 14.84 pesos por dólar, informó Banco Base.

Explicó que un regreso paulatino de la liquidez al mercado cambiario sumado a un incremento en el nerviosismo con respecto al futuro político de Grecia y a una caída paralela en los precios de petróleo, ocasionó que el dólar continúe ganando terreno frente a la mayoría de sus principales cruces.

frm