La bolsa mexicana profundizaba su caída el jueves afectada por un incremento de la aversión al riesgo ante renovadas preocupaciones sobre el panorama económico de la zona euro tras comentarios del Banco Central Europeo (BCE).

A las 12.07 hora local (1736 GMT), el índice bursátil IPC bajaba 1.03% y se ubicaba en 45,102.74 puntos.

Tras la decisión del BCE de mantener sus tasas de interés a los niveles actuales, su presidente Mario Draghi dijo que " se espera que prevalezca la debilidad económica en el área euro en la primera parte del 2013".

ACCIONES DE CEMEX Y MEXICHEM, EN PICADA

En la BMV destaca la caída de las acciones de Cemex más de 3%, luego de que su reporte del cuarto trimestre no cumplió con las expectativas del mercado.

Cemex informó pérdidas por 489 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado, desde los 761 millones de dólares del mismo período del 2011. Pero un sondeo de Reuters había arrojado una expectativa de pérdidas promedio de 47 millones de dólares.

Las acciones de la empresa caen a media jornada 3.77%, a 13.29 pesos.

Por su parte, los títulos del conglomerado químico industrial Mexichem caían el jueves, presionadas por la decepción de los inversionistas con los resultados preliminares que la firma estimó para sus ventas e ingresos en el cuarto trimestre del año pasado.

A las 12.14 hora local, los títulos de la firma se hundían 5.66%, a 66.05 pesos.

Las ventas de Mexichem habrían crecido 38% a tasa anual en el cuarto trimestre del 2012, dijo el miércoles la compañía.

PESO REVIERTE TENDENCIA

El peso mexicano cambiaba su tendencia el jueves y caía a su peor nivel en casi una semana, siguiendo un descenso del euro tras comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) que los inversores tomaron como una señal de preocupación por la apreciación de la moneda única.

El peso cotizaba en 12.7155 por dólar, con un descenso del 0.09% o 1.17 centavos, frente a los 12.7038 pesos del precio referencial de del miércoles.

El euro se depreciaba 0.90% luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el tipo de cambio es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios.

Después de estos comentarios, la moneda mexicana cayó 0.41%, a 12.7344 por dólar, su menor nivel desde el 1 de febrero.

Previamente, el peso había subido 0.37%, hasta un máximo de sesión de 12.6350 por dólar, tras un reporte que mostró que la inflación local se aceleró en enero más allá de lo esperado y moderó las crecientes expectativas de un recorte de la tasa clave, lo que mantendría intacto el rendimiento de la moneda.