La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este viernes con una baja de 0.49%, extendiendo el ajuste que inició ayer, luego de las ganancias acumuladas en semanas previas.

Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubica en 47,378.23 unidades, con un descenso de 233.21 enteros respecto al nivel previo, en un arranque de jornada donde las emisoras más relevantes muestran descensos.

NOTICIA: BMV no resiste tuits de Trump y abre con pérdida de 0.61%

En Wall Street, los índices accionarios operan con bajas: el Dow Jones abrió con una baja de 0.03%, mientras que el Nasdaq retrocede 0.09% y el Standard and Poor´s 500 (S&P500) pierde 0.07 por ciento.

En el inicio de la sesión, en la plaza bursátil local se opera un volumen de 5.4 millones de títulos, por un importe económico de 174.7 millones de pesos, con 30 emisoras que ganan, 35 pierden y siete se mantienen sin cambio.

Las emisoras que apoyan este descenso son América Móvil con 0.22% de decremento; Cemex que pierde 0.51%; Grupo Financiero Banorte con menos 0.77% y Grupo México con menos 0.20 por ciento.

La Bolsa Mexicana continúa con su corrección, luego de las ganancias que acumuló en las últimas jornadas y con la atención de los inversionistas en las noticias relacionadas con el encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos y México.

Además, esta mañana se dieron conocer datos económicos relevantes en Estados Unidos, en particular el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año, el cual mostró un crecimiento de 1.9% de forma anual, por debajo del 2.2% esperado por los analistas, aunque el consumo estuvo en línea con lo previsto, en 2.5 por ciento.

NOTICIA: IPC lleva ganancia de 5.77% en enero

A este indicador se suman las órdenes de bienes duraderos de diciembre pasado, las cuales retrocedieron 0.4%, en comparación con el mes anterior; mientras que las órdenes de noviembre bajaron 4.8 por ciento, lo cual influirá en el próximo mensaje de la Reserva Federal, del 1 de febrero.

En el mercado cambiario, el peso inició la jornada con una apreciación de 0.94%, en un nivel de 21.01 pesos por dólar, y se espera que el peso cotice este día entre 20.95 pesos y 21.20 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, de acuerdo con Banco BASE.

erp