La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ligera baja de 0.11%, a unas horas la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que los mercados muestran cierta cautela a la espera de nueva información respecto a las medidas fiscales del nuevo gobierno.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46,214.31 unidades, con 50.95 puntos menos respecto al nivel previo, en un arranque de jornada en el que las principales emisoras operan de forma mixta.

NOTICIA: Petróleo abre en alza hasta los 52.51 dólares por barril en NY

En sentido opuesto, los índices de Wall Street operan con alzas, donde el Nasdaq sube 0.50%, el Standard and Poor's 500 avanza 0.45% y el promedio industrial Dow Jones gana 0.38 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 58.5 millones de títulos por un importe de 427.6 millones de pesos, con 33 emisoras que ganan, 29 pierden y una se mantiene sin cambio.

Las emisoras que presionan al IPC son Grupo México, Televisa y Wal-Mart que pierden 0.31, 0.61 y 0.76%, respectivamente, mientras que América Móvil sube 1.17% y Cemex avanza 0.77 por ciento.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de algunos datos en China, pero a la espera de la toma de posesión a la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump, a las 11:00 horas (tiempo de México).

"Los mercados darán lectura al primer discurso de Trump, para conocer más su enfoque económico (y por ende de los mercados), además de no perder la actual temporada de reportes corporativos (sector financiero ha reportado mejor a lo previsto)", indicaron analistas de Monex.

En China, se publicaron diversos indicadores económicos, entre los que destacó el Producto Interno Bruto (PIB) anual al cuarto trimestre de 2016, el cual resultó positivo de 6.8%, por arriba del 6.7% previo.

NOTICIA: ¿Cómo reciben los mercados la investidura de Trump?

Por su parte, los precios del petróleo de mantienen en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) sube 2.51%, para ubicarse en 52.66 dólares por barril, mientras que el Brent gana 2.44% a 55.48 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el dólar estadounidense inicia la sesión fortaleciéndose frente a la mayoría de sus principales cruces, a la espera de la toma de protesta de Donald Trump, aunque el peso mexicano se mantiene estable con una apreciación de 0.30% o 6.6 centavos, en 21.89 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

erp