La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró recuperar este lunes 1.86%, equivalente a 789.47 puntos más respecto al nivel previo, en una jornada tranquila y de bajo volumen de operación, ante el cierre de mercados en Estados Unidos por el Día del Presidente.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se colocó ese lunes en 43,205.91 unidades, apoyado por el avance que presentaron emisoras como América Móvil, Cemex, Televisa y Wal-Mart, de 3.15, 3.19, 2.99 y 1.06%, respectivamente.

NOTICIA: BMV, abierta a nuevas colocaciones accionarias: Oriol Bosch

Los mercados tuvieron una jornada positiva, a pesar de que se reportaron datos económicos negativos en China y Japón, ante un mayor apetito por instrumentos de riesgos, apoyado en el repunte en los precios del petróleo.

Ante la ausencia de inversionistas extranjeros por el feriado en Estados Unidos, este día se reportó un bajo volumen de operación en el mercado accionario local con 105.7 millones de títulos, por un importe económico de dos mil 798.3 millones de pesos.

En la primera sesión de la semana, participaron 117 emisoras, de las cuales 87 terminaron con ganancias, 23 con pérdidas y siete se mantuvieron sin cambio.

Los mercados tuvieron una jornada positiva, pese a datos económicos negativos en China y Japón, ante un mayor apetito por instrumentos de riesgos, apoyado en el repunte en los precios del petróleo.

En China, se presentó el reporte de las exportaciones al mes de enero, las cuales presentaron una caída de 11.2 por ciento, muy superior al menor 1.8 por ciento estimado y la baja de 1.4 por ciento del dato previo, mientras que las importaciones fueron menores en 18.8 por ciento cuando se esperaba un descenso de 3.6 por ciento.

Destacó que el Banco Popular de China permitió una apreciación del yuan superior a 1.20%, en su mayor avance diario desde julio de 2005.

En tanto, en Japón, se dio a conocer el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2015, el cual presentó una caída de 1.40%, mayor al descenso esperado de 0.80 por ciento.

Por otro lado, el precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) se mantuvo estable apenas por debajo de 30 dólares por barril, lo cual propició ganancias para las divisas de economías emergentes, en donde el peso cerró con una apreciación de 0.49% o 9.3 centavos y cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar.

En el mercado cambiario, el dólar cerró con un precio de 18.36 pesos a la compra y 19.11 pesos a la venta, mientras que el interbancario se ubicó en 18.82 y 18.83 pesos, respectivamente; en tanto, el euro se tomó en 20.73 pesos y se ofertó en 21.29 pesos, de acuerdo con Banamex.

frm