La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló otra jornada negativa, al cerrar con 0.26%, con lo que se mantiene en mínimos desde enero de 2017.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45,666.77 unidades, con un descenso de 121.13 puntos respecto al nivel previo.

Con este resultado, la BMV terminó la semana con un balance negativo de 1,062.15 enteros o 2.27% menos respecto al viernes previo, mientras que en mayo acumula una baja de 5.56%, pero en el año muestra una caída de 7.47 por ciento.

El mercado mexicano mantuvo su deferencia respecto a sus pares de Estados Unidos que terminaron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones cerró sin variación porcentual y una mínima alza de solo 1.11 puntos, sin embargo, el Standard and Poor´s 500 perdió 0.26% y el Nasdaq bajó 0.38 por ciento.

Las bolsas reflejan el alto grado de escepticismo entre los inversionistas, sobre todo en el tema de comercio entre Estados Unidos y China, además de la incertidumbre por la definición del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además las tasas de interés en Estados Unidos continúan presionadas al alza, en un contexto en donde se ven riesgos geopolíticos importantes en Italia, Turquía y Argentina.

Para la siguiente semana, los mercados pondrán atención en la publicación de las minutas de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, reportes del Producto Interno Bruto (PIB) en varios países de la eurozona y México, y las elecciones en Venezuela.

En México se publicarán diversos datos económicos con indicadores después del comunicado de política monetaria del Banco de México (Banxico), además de que tendrá lugar el segundo debate presidencial.

En la última jornada accionaria de la semana, en la BMV se operó un volumen de 399.3 millones de títulos, por un importe económico de 11,154.4 millones de pesos, con 46 emisoras que ganaron, 61 perdieron y 13 se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas que tuvieron las emisoras IEnova con menos 4.06%; Grupo Financiero Banorte que cayó 2.45%; Grupo Aeroportuario del Pacífico con menos 2.09%; Grupo México perdió 2.07%, y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con una baja de 0.71 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana cotizando alrededor de 19.94 pesos por dólar, con una depreciación semanal de 2.67% o 51.8 centavos, al perder terreno frente al dólar por quinta semana consecutiva, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera explicó que la depreciación del peso se debió principalmente a una caída sostenida de las posiciones brutas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, de 21.49% o 23,623 contratos a 86,288 contratos, durante la semana del 9 y 15 de mayo, ubicándose en su nivel más bajo desde mediados de enero.

abr