La Bolsa mexicana operaba a la alza y el IPC subía el lunes impulsada por un aumento mayor al esperado en las ventas de casas usadas en Estados Unidos en abril, pero el avance se veía frenado por el rescate del Gobierno español a una pequeña financiera, lo que volvió la mirada a la crisis en Europa.

A las 14.32 hora local (1932 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC, ganaba 0.40 por ciento a 30,752 puntos.

El mercado mexicano se veía impulsado por el dato de ventas de casas usadas en Estados Unidos, que subieron más de lo esperado en abril a un máximo de cinco meses, 7.6% frente al mes anterior. Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento de 5.6 por ciento.

Pero los mercados financieros se asustaron por la intervención de España en la pequeña caja de ahorros CajaSur el sábado, que se da luego de que el Gobierno español anunció la semana pasada un plan de austeridad de 15,000 millones de euros para sanear sus finanzas públicas.

"Estamos viendo una especie de regreso técnico, se ve incertidumbre. Las cifras en Estados Unidos le ayudaron, pero aún siguen cautos con el tema de insolvencia en Europa", dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

Además, el Fondo Monetario Internacional instó al gobierno español a profundizar reformas económicas para apoyar su aún frágil recuperación.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, subían 0.93% a 30.36 pesos por papel.

Los títulos del minero Grupo México ascendían 0.64% a 28.42 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdía 0.53%, mientras que el Nasdaq subía 0.16 por ciento.