La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.69% y superó los 47,000 puntos, en espera de noticias sobre las políticas comerciales de Donald Trump, después de asumir la Presidencia de Estados Unidos.

El indicador de la BMV se ubicó en su mejor nivel desde el 9 de noviembre pasado, en 47,116.24 unidades, motivado por GMéxico, América Móvil (AMX), Grupo Financiero Banorte y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El mercado local tuvo un mejor desempeño que los índices de Wall Street, que cerraron con bajas, donde el promedio Dow Jones perdió 0.14%, el SP 500 retrocedió 0.27% y el tecnológico NASDAQ finalizó con menos 0.04 por ciento.

Después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU, los participantes del mercado se mantienen atentos a las primeras reuniones de trabajo. Lo anterior, luego de que en su discurso inaugural, Trump marcara un tono proteccionista para el país que comenzó a confirmar con una orden ejecutiva para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, acuerdo que Barack Obama estuvo negociando por varios años.

Atentos a noticias económicas

Los mercados continuarán muy atentos a las noticias relacionadas con la política comercial de la nueva administración de EU, así como de nuevos indicadores económicos que se darán a conocer durante los próximos días.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 234.1 millones de títulos, por un importe económico de 8,616 millones de pesos, con 93 emisoras que ganaron, 26 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron AMX que terminó con una ganancia de 2.98%, así como GMéxico que tuvo un repunte de 3.12%, y OMA con 4.69% al alza.