Durante la segunda semana del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.24%, a pesar de que registró cuatro sesiones consecutivas de alzas por una de descensos.

Luego de una semana de mayor volumen de operación, dicho incremento porcentual representó 110.86 enteros más con respecto al viernes previo, con lo que el principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 46,182.43 unidades.

La semana pasada los mercados mostraron cierta cautela en el marco de la primera conferencia de prensa que ofreció Donald Trump, después de que resultó ganador en el proceso electoral, donde no ofreció información detallada de su política económica, pero dejó ver que establecerá medidas proteccionistas.

Por otro lado, se publicaron diversos indicadores a nivel global que generaron resultados mixtos en el mercado, además que se dio a conocer la publicación de reportes corporativos al primer trimestre del año, datos que también incorporaron los inversionistas.

En el periodo de referencia, las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron la minera Peñoles, con 7.71%; Minera Autlán, con 7.26% y Crédito Real, con 6.61 por ciento. Por el contrario, la mayor baja semanal la mostró Empresas ICA con 19.53%, seguida de Homex, con 12.31 por ciento.

Nasdaq tiene otro récord

Una subida de Facebook impulsó el viernes al NASDAQ a un récord, y el S&P 500 acompañó la tendencia luego de que algunos bancos de peso dieron inicio a la temporada de resultados del cuarto trimestre con sólidas utilidades.

Wall Street ha repuntado desde el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por el optimismo generado por sus anuncios de recortar los impuestos corporativos, reforzar el gasto en infraestructura, y reducir las regulaciones a bancos.

Algunos grandes bancos no decepcionaron el viernes: Bank of America, JPMorgan y Wells Fargo reportaron utilidades trimestrales por encima de las estimaciones de analistas. También expresaron optimismo para el 2017 en sus primeros comentarios públicos sobre ganancias desde que Trump ganó la elección en noviembre.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó con una caída marginal, con descensos de Wal-Mart y otras compañías de consumo luego de un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en diciembre menos de lo esperado.

El principal impulso para el S&P 500 y el NASDAQ lo brindaron las acciones de Facebook, que subieron 1.36% luego de que Raymond James mejoró la nota del valor.

El índice NASDAQ Composite subió 0.48%, a un cierre récord de 5,574.12 unidades y llevando su avance en lo que va del año a un 3.55 por ciento.

El Dow Jones perdió 0.03%, a 19,885.73, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.18%, a 2,274.64 unidades. En la semana el Dow Jones cayó 0.4%, el S&P 500 bajó 0.1% y el NASDAQ ganó 1 por ciento.

valores@eleconomista.mx