El mercado mexicano de valores ganaba en sus primeras operaciones de este jueves por una toma de utilidades después de una racha de caídas, pero perfilaba su peor mes desde febrero de 2009 tras un periodo de reportes trimestrales que resultaron débiles, y por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A las 8:42 horas, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.13% a 44,773.52 puntos.

Poco más tarde, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba con ganancia de 0.10% o 39.26 puntos y el S&P/BMV IPC se ubicaba en las 44,765.62 unidades.

El mercado accionario opera un volumen de 3.04 millones de títulos, por un importe económico de 95.5 millones de pesos. Participan 64 emisoras, 33 ganan, 24 pierden y siete se mantienen sin cambios.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de validar cifras en Asia y Europa, y a la espera de información económica relevante en Estados Unidos. Ello luego de que el presidente Donald Trump, mencionará el aspecto arancelario a algunos metales para Europa, Canadá y México, que entraran en vigor a partir de este viernes.

La institución financiera señaló que a pesar de que semanas previas en términos comerciales se percibió una línea más moderada, los mercados mantendrán atención a comentarios del mandatario americano. En México después de dicho contexto, se podría esperar que el escenario pesimista se mantenga.

erp