El mercado de valores mexicano ganaba en sus primeras operaciones apoyada por las acciones del gigante cementero Cemex, que anunció en la víspera que canceló una propuesta de aumento de capital.

A las 7:47 hora local, el índice referencial S&P/BMV IPC subía un 0.28% hasta los 47,483.35 puntos. Los títulos de Cemex avanzaban un 4.43% para tocar los 12.98 pesos. 

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores inicia la sesión una ligera ganancia de 0.18% o 90.25 puntos para colocar al S&P/BMV IPC hasta las 47,451.81 unidades.

Al cierre de esta semana, el mercado accionario mexicano opera un volumen de 7.2 millones de títulos por un importe de 150.1 millones de pesos; participan 76 emisoras, 36 ganan, 36 pierden y cuatro se mantienen sin cambios.

Para Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, ya que si bien existe una agenda modesta de datos, la atención está centrada en una posible guerra comercial entre estados Unidos y China. Esto, luego de que el presidente Donald Trump anunciara aranceles por 60,000 millones de dólares (ante posible robo de tecnología y abuso hacia las compañías americanas).

Monex agregó que en respuesta, en diversos medios se menciona que China revelo aranceles sobre 3,000 millones de dólares (una lista de 128 productos) de las importaciones de Estados Unidos. Detalló que ante los recuentes movimientos comerciales, los inversionistas evalúan el ataque directo de EU contra el país asiático, dejando puerta para las nuevas medidas e incertidumbre en las siguientes semanas.

Por su parte el peso se apreciaba el viernes por una debilidad del dólar en medio de temores a una guerra comercial, y ante un optimismo del mercado de que se logre la modernización del TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México antes de las elecciones presidenciales de julio.

La moneda cotizaba en 18.5615 unidades por dólar, con una ganancia de 0.43%, ó 7.95 centavos, frente a los 18.6410 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves.