La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la mañana de este jueves con una baja de 0.47%, a un día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y luego del primer anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arranca la jornada en un nivel de 46,245.53 unidades, con 221.15 puntos menos respecto al nivel previo, presionado por emisoras como América Móvil, Grupo México y Cemex.

NOTICIA: BMV abre con alza de 0.71%; Cemex y AMX encabezan las ganancias

En Wall Street, los índices operan con pocos cambios y de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones pierde 0.01%; mientras que el Nasdaq gana 0.24% y el Standard and Poor's 500 (S&P500) permanece sin cambios.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.1 millones de títulos por un importe económico de 440.8 millones de pesos, con 22 emisoras que ganan, 56 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Las emisoras que presionan al IPC son: América Móvil que pierde 0.58%, Cemex con 0.71% de descenso y Grupo México que desciende 1.85 por ciento.

Los mercados presentan movimientos negativos, luego de darse a conocer datos en Europa y a la espera de reportes relevantes en Estados Unidos de vivienda y manufacturas, luego de que ayer se publicó el "Beige Book" el cual anunció que la economía de ese país continuará expandiéndose, enfocada a cumplir su objetivo de pleno empleo.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su postura de política monetaria en su primera decisión del año, a la espera de un repunte sostenido de la inflación.

NOTICIA: Previo a llegada de Trump, BMV cierra con baja

Por otra parte, el petróleo presenta una alza, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticara que para el 2017 podría darse un descenso en el superávit de suministros de petróleo, debido al cumplimiento del acuerdo por parte de los países productores de crudo.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación marginal de 0.08% o un centavo, cotizando alrededor de 21.97 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

erp