La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.71%, con el regreso de inversionistas extranjeros después del feriado en Estados Unidos del lunes y la atención a las noticias relacionadas con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de ese país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) arranca la jornada en un nivel de 46,066.37 unidades, con 325.99 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras como América Móvil y Cemex.

En Wall Street, los índices operan de forma contraria al IPC, donde el Nasdaq desciende 0.36%, el Standard and Poor's 500 retrocede 0.26% y el promedio industrial Dow Jones pierde 0.20 por ciento.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.1 millones de títulos por un importe de 440.8 millones de pesos, con 43 emisoras que ganan, 22 pierden y 12 se mantienen sin cambio.

Las emisoras que contribuyen al avance del IPC son: Cemex con 2.44%, América Móvil que gana 1.19% y Wal-Mart que muestra un incremento en sus acciones de 0.98 por ciento.

Se espera una jornada con mayor volumen de operación a causa de la reanudación de operaciones en Estados Unidos, aunque el mercado americano podría tener un tono negativo mientras los inversionistas aguardan la toma de posesión de Donald Trump el próximo viernes.

Por su parte, los precios del petróleo de mantienen en terreno positivo, donde el West Texas Intermediate (WTI) sube 1.72 por ciento, para ubicarse en 53.27 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.43% a 56.66 dólares por barril.

En el mercado de monedas, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.56 y 21.64 pesos por dólar durante este día, debido a que se observa una debilidad generalizada del dólar que tiene altas probabilidades de persistir a lo largo de la jornada, ante la falta de información relevante que pudiera alterar dicha tendencia, de acuerdo con Banco Ve por Más (BX+).

erp