La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.21%, en línea con los mercados globales, luego de datos económicos positivos en Alemania y de que en Estados Unidos se ratificara a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (Fed).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cotiza en 41,629.26 enteros, con un incremento de 92.15 enteros apoyado por Grupo Financiero Banorte y América Móvil, que ganan 0.43 y 0.34%, de manera respectiva.

El mercado mexicano opera en línea con los indicadores bursátiles de la Unión Americana que registran ganancias generalizadas encabezadas por el Dow Jones que incrementó 0.58%, seguido por el Nasdaq con 0.54% y el Standard and Poor's avanzó 0.46 por ciento.

El comportamiento positivo de los mercados responde a la aprobación del Senado del vecino país del norte a la nominación de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.

"Se presenta rebote técnico, después de la baja de ayer ante un dato débil en el ISM Servicios en Estados Unidos y China", mientras que esta semana los inversionistas esperan indicadores laborales de Estados Unidos, así como el inicio de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año con Alcoa este jueves, indicó el analista de Grupo Financiero Actinver, Jaime Ascencio.

En Alemania las ventas minoristas crecieron en noviembre, mientras que la tasa de desocupación permaneció en 6.9%, en tanto que en la Eurozona la inflación al término de 2013 fue de 0.8 por ciento.

En el mercado accionario mexicano se negocia un volumen de 3.4 millones de títulos, por un importe de 140.9 millones de pesos, de un total de 54 emisoras que participan, de las cuales 31 ganan, 18 pierden y cinco se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso gana terreno frente al dólar al registrar una apreciación de 0.38% e iniciar este martes cotizando en alrededor de 13.04 pesos por dólar, en un movimiento conjunto con otras monedas emergentes, informó Banco BASE.

mac