La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias en las primeras negociaciones de este viernes. La plaza accionaria local supera el desempeño de sus pares estadounidenses y aprovecha las menores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en espera de las nuevas negociaciones entre ambos países.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, opera con una ganancia de 0.43%, con un nivel de 43,201.86 unidades. Con ganancias para 30 de sus valores y uno sin movimiento, perfila su quinta semana positiva al hilo, con una variación acumulada superior a 9 por ciento.

S&P/BMV IPC

Las empresas que encabezan las ganancias son Bimbo, con 2.36%; la industrial Alfa, con 1.96%, y Becle (José Cuervo), con 1.89 por ciento. Los peores valores de la jornada son las acciones de Banregio Grupo Financiero, con -1.30%; Santander México, con -1.12%, y los títulos de IEnova, con -0.64 por ciento.

El desempeño también es positivo para la segunda bolsa del país, a Bolsa Institucional de Valores (Biva). Su índice principal, el FTSE BIVA, se mueve 0.51% y se ubica en un nivel de 888.75 unidades.

"Los mercados accionarios presentan movimientos positivos tras una semana caracterizada por decisiones de política monetaria; la última, un recorte de tasa en China. Hoy es Quadruple Witching Day (vencimiento de futuros y opciones sobre índices accionarios). Se espera una jornada volátil", dijeron analistas de Monex.

[email protected]