La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada de este martes con una baja de 0.11%, luego de la publicación de datos económicos a nivel global y en espera de comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 47,611.24 unidades, un baja de 50.46 enteros respecto al nivel previo, presionado por emisoras como Cemex y Grupo Financiero Banorte que descienden 0.92 y 0.77%, respectivamente.

La BMV opera en línea con los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones pierde 0.09%, el Standard and Poor's 500 retrocede 0.15% y el Nasdaq con 0.18% menos.

En el mercado de renta variable se opera un volumen de 8.4 millones de títulos por un importe de 270.5 millones de pesos, con 38 emisoras que ganan, 34 pierden y siete se mantienen sin cambio.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, más con un sesgo negativo, luego de que se dieran a conocer datos preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) en la Eurozona, mientras que en Estados Unidos se reportarán datos de los Precios al Productor.

En la Eurozona, se dio a conocer la Producción Industrial del mes de diciembre, la cual registró una caída de 1.6%, cantidad mayor a la baja esperada de 1.5% y el PIB al cuarto trimestre del 2016 presentó un crecimiento de 1.7% que compara con el 1.8% esperado que es igual al dato previo.

Por otro lado, en Japón, se dio a conocer el dato final de la Producción Industrial de diciembre, el cual mostró un crecimiento de 0.7%, por arriba del 0.5 del dato previo.

En tanto, en China, se reportaron los Precios al Consumidor de enero, los cuales presentaron un crecimiento de 2.5%, por arriba de lo anticipado, además, se dieron a conocer los Precios al Productor, los cuales registraron un crecimiento de 6.9%, con lo que se supera el dato estimado y previo.

El mercado permanece en calma a la espera de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, testifique ante el Comité Bancario del Senado este martes a las 9:00 horas; la expectativa es que hable del panorama de corto plazo para la política monetaria estadounidense.

Por su parte, los precios del petróleo retomaron su tendencia ascendente y el West Texas Intermediate (WTI) sube 1.34%, hasta los 53.64 dólares por barril, mientras que el Brent gana 1.42% hasta los 56.38 dólares por barril.

En el mercado de monedas, el peso inicia la sesión sin cambios, al cotizar en 20.28 pesos por dólar, indicó Banco Base.

erp