La bolsa mexicana perdía en la apertura de sesión de este viernes en línea con otras plazas en medio de temores de una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba listo para imponer aranceles a las importaciones chinas por hasta 500,000 millones de dólares.

Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una baja de 0.28%, o 153.49 puntos, para colocar a su principal índice, S&P/BMV IPC en las 48,661.73 unidades.

El mercado accionario opera un volumen de 6.5 millones de títulos, por un importe económico de 204.03 millones de pesos. Participan 61 emisoras, 33 ganan, 24 pierden y cuatro se mantienen sin cambios.

Para Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar pocos datos en la agenda económica, pero dando de nuevo mayor peso al tema comercial.

Explicó que los mercados evalúan si Estados Unidos impondrá nuevos aranceles por 500 mil millones de dólares sobre los productos chinos, luego de que Trump mencionará dicho monto en una entrevista.

Sigue sosteniendo que China ha abusado de las condiciones comerciales, aunado a una fuerte depreciación de Yuan que se presentó durante la semana. Como en ocasiones previas, los mercados consideran que la imposición de dicho monto podría ser una realidad en las próximas semanas, dijo

Expuso que hacia el cierre de semana esperaríamos un contexto de cautela en los principales mercados.