La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la ultima sesión de la semana con retroceso en una jornada en la que destacaba la fuerte caída de las acciones de la aerolínea Volaris, tras publicar su reporte financiero del primer trimestre que analistas calificaron como débil.

A las 8:59 horas, el índice referencial S&P/BMV IPC bajaba un 0.51% hasta los 48,497.05 puntos. Los títulos de Volaris cedían un 9.8% a 14.54 pesos.

Al final de la semana, el mercado accionario opera un volumen de 4.4 millones de títulos, por un importe de 192.4 millones de pesos; participan 58 emisoras, 27 ganan, 28 pierden y tres se mantienen sin cambios.

Para Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer una agenda modesta en Asia y Europa, y ante la ausencia de datos económicos en Estados Unidos. Señaló que la atención de los mercados está centrada en los aspectos comerciales y en los reportes corporativos tanto en Estados Unidos como en México.

Por su parte el peso caía a su nivel más débil en cuatro semanas ante un avance global del billete verde y una mayor demanda de dólares previo al primer debate entre los candidatos presidenciales de México, dijeron analistas.

La moneda azteca cotizaba en 18.5745 pesos por dólar, con una pérdida de 0.68%, ó 12.55 centavos, frente a las 18.449 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

La divisa mexicana, que en la víspera registró su peor jornada desde noviembre del 2016, también se depreciaba luego de que rebasó la barrera de las 18.50 unidades, un nivel técnico considerado clave, que detonó órdenes para vender pesos, comentaron operadores.

"Existe una toma de utilidades antes del primer debate presidencial (...) el mercado podría estar más cauteloso antes de ese evento", dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte. "Podría ser que el mercado esté ya enfocándose un poco más hacia la carrera presidencial que el tema de la renegociación del TLCAN", agregó.

(Con información de Reuters y Notimex)

erp