Bolsa Mexicana de Valores abre este viernes con una ganancia de 0.24%, debido a un rebote tras las pérdidas de los últimos días, impulsado por buenas cifras económicas en China y a la espera de datos en Estados Unidos.

El IPC se ubica en 45 mil 126.95 unidades, al subir 107.74 enteros más respecto al nivel previo.

El centro bursátil local opera en línea con los índices estadunidenses, de los cuales el Dow Jones gana 0.34%, el índice tecnológico Nasdaq sube 0.81% y el Standard & Poor´s 500 muestra un incremento de 0.47%.

El mercado accionario mexicano repunta luego de registrar tres jornadas consecutivas de incrementos y tras la publicación de cifras económicas en China de importaciones y exportaciones que crecieron por arriba de lo estimado por los analistas.

En tanto, en Estados Unidos se dio a conocer la balanza comercial al mes de diciembre, que mostró un déficit de por debajo de lo estimado y menor en 21% al dato previo; se espera el reporte de inventario de negocios al último mes de 2012.

El analista de Actinver, Jaime Ascencio, destacó la intención del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de lograr un gran acuerdo fiscal con republicanos, así como la advertencia del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto a que la fortaleza del euro podría afectar la recuperación económica.

Esta mañana las emisoras que apoyan el incremento del IPC son América Móvil y Grupo México que suben 0.12 y 0.65%, respectivamente.

Por su parte, la cadena Sanborns debutó hoy en el mercado accionario mexicano, aunque en sus primeros minutos de operación registra un descenso de 15 centavos o 0.535 respecto a su precio de salida de 28 pesos por acción.

Al arranque de la jornada, en el mercado de renta variable se opera un volumen de 9.3 millones de títulos por un importe de 277.9 millones de pesos, y de un total de 66 emisoras que participan, 33 ganan, 26 pierden y siete se mantienen sin cambio.

EGV