México inició el proceso de colocaciones accionarias en América Latina con la oferta pública de la desarrolladora de vivienda Javer, lo que demuestra que sigue abierta la ventana de oportunidad para que más empresas acudan al mercado a financiarse, afirmó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

NOTICIA: Prudente arranque de Javer en la Bolsa mexicana

En el caso de México, apuntó, la ventana está abierta porque los fundamentales económicos del país son mucho más sólidos de lo que estamos viendo en otros países y en otras regiones; el modelo económico que tiene hoy el país es mucho más favorable que la situación que estamos viendo en otros países sobre todo dentro de la región .

Dijo que aunque la desaceleración económica en China o Brasil es una de las principales preocupaciones a nivel global, la economía mexicana tiene un impacto mucho menor por ese factor que otros países de Latinoamérica, al igual que en la caída en los precios de las materias primas.

Esta diferenciación permitió que a pesar de la alta volatilidad en los mercados, se logró concretar la colocación de Javer en la Bolsa Mexicana, por 1,800 millones de pesos, que se llevó a cabo en enero pasado, subrayó en conferencia de prensa.

NOTICIA: Riesgo bancario tira los mercados

Lo anterior, reiteró, demuestra que la ventana sigue abierta; la Bolsa sigue siendo una bolsa para financiar empresas y sigue siendo para cualquier tipo de empresas , añadió tras asegurar que el mercado de valores no es sólo para grandes compañías, sino que hay proyectos exitosos de menor tamaño.

Esta emisión ha sido hasta ahora una de las pocas emisiones que ha habido a nivel global, hubo varias colocaciones que se cancelaron en varios mercados, incluso en Estados Unidos, y en Latinoamérica es la primera y única que hemos tenido, lo cual habla muy bien de la diferenciación que está habiendo en el país y en el mercado , resaltó.

Oriol Bosch comentó que durante 2015 tuvieron seis nuevas empresas en el mercado accionario, que fue mucho más de lo que hubo en todas las bolsas de Latinoamérica en su conjunto.

Comentó que la diferenciación que hacen los inversionistas se refleja en el nivel del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), pues es de los pocos indicadores que prácticamente está sin cambio contra el inicio del año, en alrededor de los 43,000 puntos.

NOTICIA: La Bolsa ganó hoy, pero perdió 1.88% en la semana

También destacó que esta oferta (que en un inicio estaba considerada para diciembre pasado) se logró gracias al desempeño que muestra el sector de la vivienda en el país y al impacto que tiene que varias ramas de la economía.

Comentó que para este año se tienen en lista de espera para nuevas colocaciones a empresas como la nueva desarrolladora Vinte (cuya oferta estaba prevista para la semana pasada, aunque dadas las condiciones del mercado no se tiene nueva fecha), aunque se espera estabilidad en el mercado para que la emisión le convenga tanto a la emisora como a los inversionistas.

Reiteró el apoyo de la Bolsa Mexicana para este sector y puntualizó que continúan trabajando tanto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) como con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) para que más desarrolladoras lleguen al mercado a financiarse.

mac