El mercado de valores mexicano finalizó la jornada de este día con una pérdida de 0.80%, en línea con los índices estadounidenses, tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos y reportes corporativos.

El principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvo presionado por emisoras de alto peso como América Móvil, Wal-Mart y Cemex, con lo que cerró con 338.52 puntos menos respecto al nivel previo, para ubicarse en 42,172.73 enteros.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la sesión en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, los cuales bajaron 0.39 y 0.13%, respectivamente, mientras que el tecnológico Nasdaq subió 0.09 por ciento.

Los mercados reflejan la cautela de los inversionistas después de que en Estados Unidos se publicó la disminución de las solicitudes de apoyo por desempleo, las cuales se sumaron a un gran número de indicadores que apuntan a la recuperación de su economía y a que la Reserva Federal seguirá disminuyendo sus estímulos.

La política monetaria de la Reserva Federal continuará como la principal noticia en los mercados durante el año, aunque es posible que nuevamente la política fiscal genere preocupaciones y presiones, con las discusiones sobre el techo de la deuda a principios de febrero, destacaron operadores del mercado.

En el mercado de renta variable, se operó un volumen de 249.2 millones de títulos por un importe de 7,947.9 millones de pesos, de un total de 108 emisoras, de las cuales 39 ganaron, 62 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron la gigante de telefonía celular, América Móvil, de 0.88%, así como la cadena minorista Wal-Mart, que perdió 1.47%, y la multinacional Cemex, con 1.56 por ciento.