La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC caía el jueves 0.24%, debido a una toma de ganancias tras su fuerte alza en la sesión previa, en un mercado atento al desempeño mixto de las principales plazas bursátiles en Wall Street.

A las 11:50 hora local (1650 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,958 puntos, tras subir 1.59% en la víspera.

"El miércoles el mercado cerró con muy buena ganancia, aunque también en una jornada volátil como han sido últimamente. Lo que estamos viendo es una toma de utilidades", comentó Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos Actinver.

La Bolsa mexicana acumuló el miércoles cinco sesiones consecutivas al alza con una ganancia acumulada de casi 3.0 por ciento.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían 1.37% a 29.51 pesos

"Consideramos que las ventas en lo general revelan un buen desempeño. Sin embargo, esto puede estar relacionado con el evento mundial del fútbol, por lo que mantiene cautela en su relación con el consumo privado", comentó el grupo financiero Banamex en un reporte.

Las acciones de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían 0.38% a 31.73 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían 0.54% a 49.40 dólares.

Los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían 0.16%, a 31.70 pesos.

"No debemos perder de vista el comportamiento de los mercados en Estados Unidos que andan operando con altibajos. El dato de desempleo fue bueno y este en cualquier momento puede ayudar a que la tendencia revierta", agregó Ascencio.

El Departamento de Trabajo dio a conocer una favorable cifra de solicitudes semanales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que cayeron en 21,000, a una tasa ajustada estacionalmente de 454,000 en la semana terminada el 3 de julio, el nivel más bajo desde principios de mayo.

Los analistas esperaban que la cifra bajara a 460,000.

El promedio industrial Dow Jones ganaba 0.45% y el índice tecnológico