La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC perdía el lunes 1.31% por los persistentes temores de los inversionistas sobre la crisis fiscal europea y su impacto en la economía global.

A las 13.10 hora local (1810 GMT), el principal índice bursátil IPC se ubicaba en 31,396 puntos, con un volumen de 137.3 millones de acciones negociadas

Los títulos de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, encabezaban las bajas con una pérdida del 1.36% a 30.54 pesos.

Los papeles de la minera Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, también contribuían al descenso al perder 3.32% a 30.0 pesos. El cobre se desplomó en los mercados internacionales.

"Los temores por Europa siguen latentes, a pesar de que se dio la ayuda. La incertidumbre todavía se siente por aquí", dijo un operador.

La divulgación de un débil dato manufacturero en Estados Unidos se sumaba a las preocupaciones del mercado.

El índice "Empire State" de la Reserva Federal de Nueva York sobre condiciones generales de negocios en ese estado cayó a 19.11 en mayo, desde una lectura de 31.86 en abril, mientras los analistas esperaban una cifra de 30.0.

"No se siente con fuerza el mercado, yo pienso que están esperando conocer más datos económicos para que en algún momento dado, el inversionista o los grandes fondos de inversión puedan tomar decisiones", comentó un agente.

Estados Unidos publicará esta semana la variación de precios al productor y al consumidor de abril, el indicador adelantado de crecimiento y las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

A nivel local, los datos más relevantes serán el reporte el jueves de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2010, además de la decisión de política monetaria el viernes.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cedía 0.86% y el índice compuesto Nasdaq restaba 0.72 por ciento.