La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.62 por ciento, en una sesión negativa para los mercados a nivel global, debido a débiles cifras económicas en China y un aumento en las tensiones geopolíticas de Ucrania.

Esta variación representó 242.03 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador accionario se ubicó en 38,671.01 unidades, presionado por emisoras como Grupo México y Grupo Financiero Banorte.

El mercado accionario finalizó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 0.21%, el tecnológico Nasdaq descendió 0.04% y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.05 por ciento.

La BMV presentó una sesión negativa, en línea con los mercados internacionales, debido a un reporte igualmente negativo de China de la balanza comercial que mostró un déficit, mientras que el consenso esperaba un superávit, lo que elevó los temores sobre la desaceleración que presenta el gigante asiático.

En una jornada donde se presentaron indicadores económicos en Estados Unidos, los inversionistas también reaccionaron al incremento en las tensiones sobre la crisis de Ucrania, en espera de mayores referentes.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa se operó un volumen de 257.3 millones de títulos, por un importe de 7,891.2 millones de pesos, de 40 emisoras que ganaron, 53 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que más ganaron este día fueron: Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), con 3.14% y Fibra Macquarie con 2.85%; por el contrario, las perdedoras de la sesión fueron: Cultiba y TV Azteca con 4.86 y 3.80 por ciento, respectivamente.

Entre las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC se encontraron Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Mexichem que cerraron con pérdidas de 2.82, 3.20 y 2.21 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el dólar libre se ubicó en 12.88 pesos a la compra y 13.48 pesos a la venta, mientras que el dólar interbancario se cotizó en 13.20 y 13.21 pesos, respectivamente, de acuerdo con información de Banamex.

frm