La Bolsa mexicana opera a la baja y el IPC caía el miércoles 0.05%, tras la divulgación de cifras que mostraron una caída de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos a su nivel más bajo en casi cuatro décadas, en un mercado volátil a la espera de un comunicado de la Reserva Federal.

A las 12.11 hora local (1711 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, cotizaba en 32,465 puntos.

Las ventas de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 300,000 unidades debido a que se desvaneció el impulso de un popular crédito tributario, informó el Departamento de Comercio.

El dato añadió preocupación en el mercado por una lenta recuperación económica, luego del reporte el martes de una inesperada baja en mayo de la venta de casas usadas en Estados Unidos.

"Con toda esa información a lo mejor esta percepción de que la economía de Estados Unidos venía ya en una franca recuperación quizá genera cierta duda, no tanto en la dirección sino en la velocidad de la recuperación", dijo Carlos Ponce Director de Estrategia Bursátil Ixe.

Las empresas mineras registraban las mayores bajas en la jornada del miércoles, afectadas por una baja en el precio del cobre tras el dato de ventas de casas.

Las acciones de Grupo México, uno de las mayores productores de cobre del mundo, caían 1.71% a 32.68 pesos.

Los títulos de Peñoles, que controla a la mayor productora mundial de plata primaria, perdían 2.80% a 259.99 pesos.

Además, el mercado estaba atento a un comunicado del comité monetario de la Reserva Federal (Fed) a las 1815 GMT.

La expectativa es que la Fed repita la promesa de que mantendrá las tasas de interés excepcionalmente bajas por un largo tiempo, y que admita una pequeña desaceleración en el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, según economistas.

Los inversores desean que el banco central no ajuste la tasa de interés demasiado pronto, para que no ahogue la recuperación.

"Los últimos comentarios de la Fed fueron en sentido de que todo el tema de Europa que no debería de afectar tanto a la economía de Estados Unidos; va a ser interesante si esa idea se mantiene en el comunicado de hoy (miércoles)", dijo Ponce.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía 0.06% y el índice compuesto Nasdaq perdía 0.21 por ciento.