Esta viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una marginal baja de 0.04%, en línea con los mercados globales, pese a buenos indicadores económicos sobre la zona euro, en espera de reportes económicos en Estados Unidos.

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se sitúa en 40,295.17 unidades, con 13.79 puntos menos respecto al nivel previo.

La BMV sigue el desempeño de los índices accionarios estadunidenses, de los cuales el Dow Jones baja 0.17%, el Nasdaq retrocede 0.25% y el Standard and Poor's 500 desciende 0.07 por ciento.

Los mercados operan con ligeros cambios a pesar de que se publicaron cifras que indican un crecimiento de la zona euro mayor a los esperados, así como por reportes corporativos en la región; en tanto, en China se dio a conocer que los pecios al consumidor al mes de enero presentaron una alza de 2.5%, por arriba de lo estimado, mientras que los precios al productor cayeron 1.6 por ciento.

Los inversionistas están a la espera de indicadores en Estados Unidos de Precios Importados, Producción Industrial, Capacidad Utilizada y la Confianza del Consumidor, medida por la Universidad de Michigan.

En la BMV se operan 2.4 millones de títulos, por un importe de 72.3 millones de pesos, de un total de 47 emisoras que participan, de las cuales 21 ganan, 22 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, al inicio de la sesión el peso se aprecia 0.06% y cotiza alrededor de 13.24 pesos por dólar, informó Banco BASE.

Esta apreciación de la moneda mexicana se debe a un mayor apetito por riesgo de los inversionistas por el crecimiento más acelerado a lo previsto en la economía de la zona euro y la debilidad del dólar, el cual se ve afectado negativamente por los datos desalentadores de Estados Unidos, explicó.

frm