La Bolsa mexicana opera a la baja y se sumaba el jueves a la ola global de ventas, el IPC perdía 1.86%, ante temores sobre la salud fiscal de la zona euro y a que otros países puedan seguir el ejemplo de Alemania y aplicar regulaciones financieras más estrictas.

A las 13:15 hora local, el principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicaba en 30,414.71 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaban las pérdidas con 1.73% a 30.14 pesos por papel.

Los títulos de la minera Grupo México caían 2.62% a 27.88 pesos.

"Hay muchísimo temor por lo que va a pasar en Grecia, la gente está en pánico (...) esto provoca que todos los activos que impliquen riesgo los están vendiendo, acciones, monedas, metales", dijo Alejandro Creixell, director de casa de bolsa de Bulltick.

En los mercados está presente el temor a que otros países europeos puedan anunciar medidas para regular activos financieros, después de que Alemania prohibiera las ventas en corto al descubierto de algunos instrumentos como acciones.

Las ventas cortas son aquéllas que apuestan a la caída de un valor.

El índice de referencia para las acciones emergentes caía 3.02% el jueves a sus mínimos desde septiembre del 2009.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos presentaban bajas de más de 0.12 puntos ante la entrada masiva de inversionistas en busca de un refugio seguro.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdía 2.43% y el índice compuesto Nasdaq cedía 3.05 por ciento.

En tanto, en Europa, el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una pérdida de 2.24 por ciento.