La Bolsa mexicana opera a la alza y el IPC avanzaba el martes 0.98%, animada por comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre que la mayor economía del mundo tiene la fortaleza suficiente para evitar una doble recesión.

A las 11:30 hora local, el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 31,039 puntos, luego de tres jornadas continuas de pérdidas.

"Tuvimos fuertes ajustes la semana pasada (...) hoy podrían estar rebotando fuerte los mercados", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, ganaban 1.45% a 28.60 pesos, luego de que retomara el control de su mina Cananea tras el desalojo de trabajadores que estaban en huelga.

Los papeles de la gigante telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, trepaban 0.13% a 30.90 pesos, mientras que los de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) ascendían 0.61% a 27.92 pesos.

Las ventas comparables de Walmex subieron 5.4% en mayo gracias a agresivas promociones, superando levemente el pronóstico del mercado.

Bernanke dijo el lunes por la noche en Washington que la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, parece tener el impulso suficiente para evitar otra recesión.

El mercado mexicano estaba atento a las plazas en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones perdía 0.31% y el índice compuesto Nasdaq restaba 1.0%, presionadas por los sectores de tecnología y de consumo discrecional.