La Bolsa mexicana opera a la alza y el IPC ganaba el viernes 0.41%, ayudado por un dato que mostró un avance en la confianza del consumidor de Estados Unidos y por la recuperación de los precios de los metales que impulsaban a las acciones del sector minero.

A las 13.45 hora local (1845 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, se ubicaba en 32,042 puntos, con un bajo volumen de 176.4 millones de acciones operadas.

Los papeles del Grupo Financiero Inbursa ascendían 1.82% 45.97 pesos, mientras que los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el índice, también contribuían al ascenso al remontar 0.61% a 31.10 pesos.

Un informe mostró que la confianza del consumidor estadounidense mejoró en los primeros días de junio y se ubicó en su nivel más fuerte en dos años y medio.

"El dato de la mañana de ventas fue malo, pero el del consumidor ayudó. Hay muy bajo volumen", dijo Jorge Ignacio Lagunas, administrador de portafolio de la casa de bolsa Interacciones.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas por un reporte que mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 1.2% en mayo, en su primer descenso desde septiembre.

Esto generó temores sobre la fortaleza de la recuperación económica y llevó a los inversores a alejarse de los activos riesgosos como las acciones.

Por otro lado, el cobre cerró el viernes en alza, aunque el dato de ventas minoristas en Estados Unidos hizo que recortara ganancias previas que lo llevaron a alcanzar máximos de una semana.

"Los metales se han recuperado fuertemente (...) y beneficia a los países emergentes", agregó Lagunas.

Los papeles de Grupo México, una de las mayores productoras de cobre del mundo, trepaban 0.19% a 31.85 pesos, mientras que los del grupo minero Peñoles subían 2.39% a 255.50 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía 0.44% y el índice compuesto Nasdaq ganaba 0.12 por ciento.