La Bolsa mexicana opera a la alza el viernes 0.37% impulsada por las acciones de la gigante telefónica celular América Móvil, tras un alentador reporte del primer trimestre de 2010 y por un ajuste tras las pérdidas de la jornada anterior.

A las 11.51 hora local (1651 GMT), el principal índice de bursátil, el IPC, cotizaba en 32,983 puntos, pese a una baja en los mercados en Estados Unidos, que caían arrastrados por las acciones de Goldman Sachs.

Los papeles de la gigante telefónica celular, América Móvil encabezaban las ganancias y subían 1.76% a 31.74 pesos.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la empresa fueron de 42,284 millones de pesos, 12.4% más que en el mismo lapso del 2009.

"El IPC estaba desfasado, ayer (jueves) se cayó y ahora está compensando la baja", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

En tanto, las acciones de la minorista Chedraui ganaban el viernes 5.44% a 35.85 pesos en su debut en la bolsa local, lo que puso fin a una sequía de colocaciones iniciales desde mediados del 2008.

"Tiene más peso América Móvil que Chedraui porque la segunda no está en el índice", agregó Román.

Los títulos de la controladora de empresas de telecomunicaciones Telecom también contribuían al alza y ganaban 2.34%, a 63.80 pesos.

"Está subiendo mucho América Móvil, gustó el reporte porque ganó márgenes (...) varias empresas que pesan bastante están jalando (al IPC). Es una renivelación después del ajuste que tuvimos en la jornada de ayer (jueves)", dijo, por su parte, Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Vector.

El jueves, la plaza bursátil perdió 0.28%, afectada por la fortaleza de la moneda local y por la cautela de los inversionistas en torno a un paquete de rescate para la endeudada Grecia, mientras que los mercados norteamericanos cerraron con ganancias.

Además, las acciones de la fabricante mexicano de vidrio Vitro subían con fuerza el viernes, tras el anuncio de que su consejo de administración dio luz verde al empresario Alfredo Harp Helú para aumentar su participación en la empresa hasta 11 por ciento.

En Estados Unidos, el PIB creció 3.2% en el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de las previsiones del mercado de una expansión de 3.4 por ciento.

Los mercados accionarios de la mayor economía del mundo se bajaban presionados por los títulos de Goldman Sachs, tras reportes de que el banco es objeto de una investigación criminal.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdía 0.64% y el índice compuesto Nasdaq caía 1.09 por ciento.