Una vez que las autoridades regulatorias aprueben la última circular referente a la operación de las casas de Bolsa en México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) estará lista para arrancar.

Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión Bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que se busca actualizar la regulación de casas de Bolsa en temas de control interno.

Hemos estado muy de la mano con las casas de Bolsa para ver qué cosas hacen hoy en otros mercados que no pueden hacer en México y qué necesitan para poderlo hacer. Lo que queremos hacer es que esa operación que se hace fuera de México mejor se haga aquí. Ya está circulando con el gremio. Es lo que va a salir próximamente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria , explicó.

El supervisor bursátil de la CNBV consideró que la simple existencia de una segunda Bolsa de Valores en el país no va significar que el mercado explote , más bien representa una buena oportunidad para revisar cómo opera el mercado, qué se puede mejorar y sofisticar.

Algunas de las nuevas disposiciones que se están incluyendo, ahora que en México podrían operar dos bolsas de Valores, es que las casas de Bolsa puedan participar en ambas plazas bursátiles.

Para hacerlo directamente pueden mejorar la velocidad de sus sistemas o hay casas de Bolsa que no necesitan tener tanta velocidad, entonces pueden contratar otra casa de Bolsa para el servicio, lo cual les reduce los costos, mucho depende de la clase de operación que quieren tener , explicó el funcionario.

Cambios en las circulares

Eduardo Flores recordó que también se hicieron cambios en la Circular Única de Emisoras, donde se establecen los procedimientos para un fácil cambio de listado. Con ello, las empresas que actualmente son parte de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la única que existe hasta el momento en el país, podrán decidir en cuál de las dos quieren permanecer inscritas.

A pesar de todo van a operar en las dos, pero cada una tendrá los beneficios de estar listada en una o en la otra , detalló.

También se emitió la circular del Sistema Internacional de Cotizaciones. Se estableció que cada Bolsa puede tener su propio sistema, pero igualmente, las emisoras podrán operar simultáneamente en BIVA y en la BMV, aunque sólo podrán estar listadas en una.

Asimismo, se dio a conocer la circular del Indeval, que es un depósito central de valores, respecto a temas de equidad en el servicio, acceso equitativo para todos los participantes y temas sobre la custodia de valores.

[email protected]