Maria Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), y Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes, empresa dueña de la plaza bursátil, se muestran optimistas frente a la debilidad económica y las advertencias que hacen las calificadoras sobre Petróleos Mexicanos y el país.

“Estamos optimistas de que las cosas se retomen y que vayamos hacia el 4% en algunos años, y que el país pueda crecer a la tasa que el nuevo gobierno se ha propuesto, las perspectivas de los economistas para este y el siguiente año se han recortado a la baja, pero debemos estar optimistas de que estos cambios de perspectiva de los calificadores sirvan para ajustar las cosas de acuerdo al desarrollo que todos esperamos”, sostuvo Santiago Urquiza en entrevista posterior al evento “Rendimiento Financiero e Igualdad de Género: ¿por qué invertir con un enfoque de género?”

En poco más de un mes, Fitch Ratings y S&P hicieron ajustes a su evaluación de riesgo de Pemex. El viernes pasado la segunda también cambió de Estable a Negativa la perspectiva de la calificación de México.

“A partir de que se hizo el anuncio ha bajado la bolsa, los índices en semana y media, esta perspectiva ha pasado en otras situaciones y hemos salido adelante, y esperamos que una vez más pase lo mismo”, dijo Urquiza.

En lo que va del año, el FTSE BIVA acumula una ganancia de 1.30%, cerrando el miércoles en los 857.89 enteros. Desde el 1 de marzo, cuando se hizo el anuncio de S&P a la calificación de México, el indicador cayó desde los 872.26 puntos, equivalente a 1.65 por ciento.

La directora de Biva también se mostró confiada en que la administración federal realizará las medidas pertinentes para dar confianza a los inversionistas, “fue una segunda llamada de atención de una calificadora sobre la perspectiva crediticia, sin embargo, todavía considero y creo que, como en cuestiones pasadas, hay un espacio para que el gobierno pueda reaccionar”.

Durante la presentación del estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Inversión con un enfoque de género, la estratega de Biva comentó que las decisiones que ha tomado el gobierno sobre política fiscal es responsable, lo cual es muy relevante. Agregó que será primordial brindar certidumbre y solidez a los inversionistas y acreedores de bonos.