BBVA es el primer banco europeo en emitir un bono social destinado específicamente a combatir los efectos del Covid-19.

La colocación se dio solo días después de avisar a los analistas de sus planes de elevar el volumen de emisión de deuda para este año por encima de lo previsto y de advertir de que una de esas operaciones podía tener la forma de bono social.

Este miércoles con la ayuda de Deutsche Bank, Natixis, Nomura, Société Générale y UniCredit como bancos colocadores, además del propio BBVA, el banco español vendió 1,000 millones de euros en bonos sénior preferentes a cinco años con una demanda que quintuplicó la oferta y se situó en 5,000 millones de euros  a las pocas horas de abrir los libros.

Ese apetito permitió reducir la rentabilidad a pagar desde los 145 puntos básicos sobre midsawp (el tipo de interés de referencia para las emisiones de renta fija) hasta los 112 puntos básicos finales.

Los recursos conseguidos financiarán proyectos sociales, destinados a mitigar los impactos económicos y sociales causados por la pandemia.

BBVA incluirá en la cartera de proyectos financiables por el bono los préstamos para proyectos sanitarios, de educación y de acceso a la vivienda en condiciones asumibles para los afectados por la pandemia. En total, cuenta con un volumen de 3,300 millones de euros.

Mercados al alza

Wall Street cerró en alza en un mercado esperanzado en la gradual reapertura de la economía estadounidense paralizada por la pandemia del covid-19.

El promedio industrial Dow Jones, subió 2.21%, a 25,248.27 puntos, mientras que el NASDAQ ganó 0.77%, a 9,412.36 y el S&P 500 ganó 1.46% a 3,036.13 puntos. En México el S&P/BMV IPC cerró con alza de 1.89%, a 36,889.96 puntos. (Con información de AFP)