La medalla de bronce por capitalización de la Bolsa española está en disputa. Telefónica arranca el año con un serio competidor por su actual tercer puesto de la Bolsa española. BBVA, que ha avanzado 4.17% en las cuatro sesiones del año, está virtualmente empatado con Telefónica, que se anota un escueto 0.55% en el arranque del ejercicio.

La visión de los expertos para ambos valores es positiva: 42.1% recomienda comprar Telefónica y 36.6%, BBVA.

La entidad financiera ha recibido en las últimas jornadas una recomendación muy optimista de su rival más directo, Santander.

El experto en banca de la institución que preside Emilio Botín aconseja comprar BBVA.

Mientras tanto, la empresa de telecomunicaciones ha recibido la bendición de los analistas de N+1 y del banco luso BPI desde el comienzo del año.

La entidad portuguesa, de hecho, aconseja compra fuerte sobre sus títulos.

La escalada del sector financiero de la sesión de los últimos dos días han permitido un nuevo reparto de poder en la Bolsa española.

Nunca hasta ahora la distancia entre la operadora y la entidad financiera había sido tan estrecha, si bien el pasado ejercicio la ventaja en cuanto a revalorización de BBVA frente a Telefónica fue notable: 36.3 y 19.4% respectivamente.

Está por verse si el incipiente cambio en el tercer puesto del ranking se consolida en las próximas jornadas.

En el 2008, la supremacía de Telefónica como el mayor valor de la Bolsa española era incuestionable, por encima claramente de Santander que sufría en su cotización la crisis financiera mundial y la ampliación de capital de finales de ese ejercicio por 7,200 millones de euros , la operadora le llevaba más de 20,000 millones de euros de capitalización al banco dirigido por Francisco González.