El año pasado BBVA Bancomer ganó 34,485 millones de pesos, 11.2% más que la utilidad registrada un año antes, cuando fue de 31,005 millones de pesos.

Este resultado se debió a mejores cifras por comisiones e ingresos por intermediación, así como a un control del gasto, pese a la inversión en sus nuevos edificios sede, que ya están concluidos, y a la remodelación de sus sucursales.

Javier Malagón, director financiero de BBVA Bancomer, detalló que la aportación de la filial mexicana al grupo español fue, en el periodo, de 46% contra 49% del 2014.

Ello, explicó, como consecuencia de la recuperación económica en España y, por lo tanto, de una mayor participación de este mercado en los resultados de la casa matriz.

En conferencia, precisó que de manera gradual México irá reduciendo su participación en el negocio global, conforme vaya consolidándose la recuperación en España y otros mercados en los que el BBVA opera.

Lo ideal, dijo, es que BBVA Bancomer contribuya con alrededor del 30 por ciento.

Durante el 2015, la cartera de crédito vigente de BBVA Bancomer creció 12.2% respecto del 2014, para colocarse en los 883,000 millones de pesos, con una cuota de mercado de 23.4 por ciento.

Al interior, el portafolio comercial repuntó 14.6%; el destinado al consumo, 22.4%, empujado principalmente por los créditos de nómina que en el año aumentaron 28.5%, y el hipotecario, 5.3 por ciento.

[email protected]