Según informó Avianca Holdings por medio de un comunicado en la Superintendencia Financiera de Colombia, la empresa tuvo una ganancia de 44.1 millones de dólares en el 2016, superando en más de 130% las pérdidas que había registrado el año pasado de 139.5 millones de dólares, que en su momento fueron atribuidas a la desaceleración económica de los países donde opera.

Por su parte, en el informe consolidado se informó que el total de ingresos operacionales fueron 4,138 millones de dólares, es decir 5.1% menos que las cifras del 2015. Este sería el segundo año en una caída de ingresos de la compañía, que en el 2015 había estado representada en una baja de 7.2 por ciento. En los estados financieros también se evidencia un menor peso del diferencial cambiario, que el año pasado golpeó con fuerza a la compañía ya que en los países donde opera se había dado una depreciación alta de las monedas.

Frente a los resultados del cuatro trimestre, la empresa informó que entre octubre y diciembre del 2016, se registraron ingresos operacionales de 1,100 millones de dólares, con un incremento de 7.1% frente al cuarto trimestre del 2015. Por su parte, la utilidad neta ajustada excluyendo ítems especiales fue de 36.8 millones de dólares comparada con 5.6 millones de dólares en el mismo periodo del 2015. De esta manera el margen neto ajustado se ubicó en 3.3%, un incremento de 2.79 puntos porcentuales frente al mismo período del 2015. La utilidad operacional alcanzó 102.1 millones de dólares, registrando un margen operativo de 9.2% .

En ese periodo se vio un alza en el número de pasajeros transportados, de factores de ocupación y a diferencia de meses pasados de apreciación de la moneda y estabilidad macroeconómica en la región. Ahora, la empresa aclaró que los buenos datos fueron contrarrestados por un alza de 6.9% en los gastos operacionales.

Dentro de los logros la compañía rescató la modernización de seis aeronaves, para completar una flota consolidada de 181; el aumento de 7.7% de los ingresos de Life Miles, gracias en parte al alza de 13.3% en tarjetas de crédito, y una nueva ruta Bogotá-Cusco.