Los precios subyacentes al productor en Estados Unidos subieron 0.3% en abril por segundo mes consecutivo, mientras que el incremento frente a igual mes del año anterior fue el mayor desde agosto del 2009, mostraron este jueves datos del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios pagados a las puertas de las fábricas y las granjas ajustado por estacionalidad -excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos- se elevó 0.3 por ciento.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice subyacente subiera 0.2% en marzo.

En 12 meses hasta abril, el índice subyacente de precios al productor subió 2.1%, la mayor alza desde agosto del 2009.

Los precios al productor en su medición general avanzaron 0.8% en abril, después de un alza de 0.7% en marzo, dijo el departamento. Los economistas esperaban un aumento de 0.6% en los precios generales.

El alza interanual de 6.8% en los precios al productor fue la más elevada desde septiembre del 2008, agregó.

"La cifra se ve consistente con que ha habido algo de reciente aceleración en la presión inflacionaria subyacente, lo que implica que la Fed no tiene espacio para la complacencia, incluso si el alza fuera impulsada por un avance en la energía que parece haber tocado su techo", dijo David Sloan, economista de IFR Economics, una unidad de Thomson Reuters.

Los futuros de las acciones en Wall Street permanecieron en baja tras los datos, mientras que los precios de los bonos siguieron estables en niveles ligeramente altos y el dólar reaccionó con volatilidad, aunque ganaba terreno frente al euro.