Las autoridades financieras detectaron vulnerabilidades y riesgos en algunos intermediarios financieros.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), algunos fondos de inversión son frágiles ante un ajuste cuantioso y desordenado de las tasas de interés, por lo que se requiere que tomen medidas para acotar ese riesgo.

En tanto, hay fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) y certificados de capital de desarrollo (CKD) que podrían tener debilidades de apalancamiento, de refinanciamiento y cambiarias.

Si bien es cierto que ello no representa una amenaza para la estabilidad del sistema financiero, sí es recomendable que los administradores analicen sus riesgos y que aumenten la calidad y cantidad de la información que divulgan al mercado , citó el banco central.

Reconoció que algunas empresas no financieras también revelan ciertas debilidades ante los aumentos de las tasas de interés y a una mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar de Estados Unidos, sin embargo, la evaluación de estos riesgos no es sencilla, por falta de información estandarizada.

El Banxico planteó la necesidad de que se tomen medidas para que las emisoras mejoren la revelación de información mediante la publicación de ejercicios de sensibilidad de sus balances, sus ingresos y sus estados de resultados a variaciones en el tipo de cambio.

Es recomendable, agregó, que las empresas no financieras que han contraído deuda en moneda extranjera continúen identificando de manera apropiada sus riesgos y tomen medidas adecuadas para reducirlos.

Recalcó que no se debe subestimar la creciente influencia que adquirieron sobre las decisiones de inversión y negocio las calificaciones crediticias de las agencias, ya que estas evaluaciones inciden de manera directa sobre los flujos de capital y los costos de financiamiento para gobiernos y empresas.

Puntualizó que es imprescindible que México fortalezca su marco macroeconómico e instrumente de manera adecuada las reformas estructurales para enfrentar el complejo entorno internacional.

[email protected]