El precio del aluminio, principal materia prima de Nemak, filial de autopartes del conglomerado industrial Alfa, aumentó de manera considerable durante el primer trimestre de este año, lo cual ocasionó una presión en las utilidades y el flujo operativo (EBITDA) de la compañía, por el tiempo que se requiere para transferir por completo a los clientes dichos aumentos.

En su reporte correspondiente al primer trimestre del 2017, Nemak explicó que otro factor de presión de la emisora fue el efecto de la depreciación del peso mexicanos sobre los costos denominados en dólares y euros que como porcentaje sobre las ventas, el costo de ventas representó 83.9% en el primer trimestre del 2017 contra 81.2% en el mismo periodo del año pasado.

La firma informó que los gastos generales aumentaron de 1,233 millones de pesos en el primer trimestre del 2016 a 1,370 millones en el primer trimestre de este año, es decir un aumento de 11 por ciento.

La razón principal de dicho aumento tiene que ver con el efecto de la depreciación del peso mexicano sobre los gastos dolarizados.

Sin embargo, en proporción con las ventas, los gastos generalizados disminuyeron al pasar de 6.4% en el primer trimestre del año pasado, a 6% en el primer trimestre.

Cae su utilidad neta

La utilidad neta de Nemak cayó 20.64%, al pasar de 1,739 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 1,380 millones de pesos en el mismo periodo del 2017.

La disminución de la utilidad neta se debió principalmente a la reducción de la utilidad de operación, así como a un mayor resultado integral de financiamiento negativo.

Por otra parte, las ventas netas de la compañía de autopartes aumentaron 18% durante el trimestre reportado a 22,865 millones de pesos desde 19,382 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Lo anterior se debió a factores como el incremento en el volumen de ventas de Europa y Asia, que compensó una reducción en los volúmenes de Estados Unidos; la reexpresión en pesos de los ingresos en dólares y euros, y el aumento en los precios de venta para reflejar los mayores costos de aluminio que son traspasados a los clientes.

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