En los primeros tres meses del año, el Índice Agregado de los Ingresos (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio en el país, aumentó 1.5% respecto al mismo periodo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer también que el Í ndice de Personal Ocupado en nueve sectores de actividad relacionados con los servicios privados no financieros, que conforman el IAI, creció 2.1% en igual lapso.

De acuerdo con un reporte del organismo, en su comparación el IAI avanzó 0.4% real en marzo pasado, al ubicarse en 114 puntos, luego que en el mismo mes de 2010 fue de 113.5 puntos. En cifras desestacionalizadas, el IAI retrocedió 0.75% en marzo de 2011 respecto al mes previo.

De los sectores que integran el IAI, menciona que cinco registraron alzas anuales en sus ingresos, encabezados por los servicios profesionales, científicos y técnicos con 10.8% (producto de mayores ingresos en los servicios de consultoría en computación; administrativa, científica y técnica, y de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas).

En tanto, los sectores de salud y de asistencia social crecieron 9.5% por el aumento en los recursos de los hospitales generales y de otras especialidades médicas, mientras que los educativos crecieron 6.4% por los avances en escuelas comerciales, de computación y de capacitación para ejecutivos; de educación superior, básica, media y especial.

El organismo refiere que el sector servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación tuvo un avance de 0.9%, mientras que en el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas aumentó 0.2 por ciento.

Señala que los ingresos provenientes de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos cayeron en 7.9%, los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles disminuyeron 5.4, los de transportes, correos y almacenamiento 2.5, y los de información en medios masivos bajaron 0.9 anual.

En cuanto al Indice de Personal Ocupado en los Servicios Privados no Financieros, el INEGI detalla que con cifras desestacionalizadas este indicador creció 0.94% en marzo de este año comparado con febrero previo.

Asimismo, añade, este Indice aumentó 2.1% en el tercer mes de este año respecto a marzo de 2010, al pasar de 104.6 a 106.8 puntos.

Ello, ante una mayor contratación de empleados en los servicios de salud y de asistencia social con un aumento de 11.9%; en los de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 5.2, y en los de información en medios masivos 3.2 por ciento.

Les siguieron las alzas observadas en los servicios profesionales, científicos y técnicos con 2.7%, los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 2.4 y los educativos con 0.9% anual.

En contraste, agrega el organismo, disminuyó 5.7% el personal ocupado en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, bajó 4.5 en los de transportes, correos y almacenamiento, y cayó 4.3 en los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos.

RDS