NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron más de lo previsto la semana pasada por un aumento de las importaciones y menor demanda de refinerías, mientras que los de gasolina registraron una leve caída, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

En tanto, las existencias de crudo en Cushing cayeron desde un reciente nivel récord.

Los inventarios comerciales de crudo aumentaron 2.4 millones de barriles en la semana al 21 de mayo, a 365.1 millones de barriles, dijo la EIA, mientras que analistas habían anticipado un incremento de apenas 200,000 barriles.

Las importaciones de crudo subieron 99,000 barriles por día (bpd) y el procesamiento de refinerías se redujo en 107,000 bpd.

Los futuros de petróleo estadounidenses ampliaron ganancias a pesar de los datos mostraron un aumento en las existencias de crudo.

El crudo para entrega en julio en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró el miércoles con un avance de 2.76 dólares a 71.51 dólares por barril.

"Lo veo como un informe bajista pero parece que el mercado hizo caso omiso de eso y está siguiendo a los (mercados) financieros como lo hemos hecho en el último par de semanas", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

En tanto, los inventarios de gasolina retrocedieron 200,000 barriles a 221.6 millones de barriles, en línea con el estimado de analistas sondeados por Reuters previamente esta semana.

Los inventarios de destilados, que incluye diésel y combustible para calefacción, declinaron 300,000 barriles a 152.5 millones de barriles, mostraron los datos, frente al pronóstico de analistas que no esperaban cambios.

Sobre una base semanal, la demanda de gasolina fue ligeramente superior, a 9,099 millones de bpd, versus 9,092 millones de bpd en la semana anterior, mientras que la de destilados fue de 4,021 millones de bpd, desde 4,086 millones de bpd de la semana previa.

"En general, es un poco bajista basado en los fundamentos. Pero los inventarios no han tenido mucha influencia últimamente. Creo que el precio en general aún podría ser dictado por los mercados de acciones y el dólar", dijo Kyle Cooper, director ejecutivo de IAF Advisors en Houston.

La utilización de refinerías en Estados Unidos cayó 0.1 punto porcentual, al 87.8% de la capacidad, en línea con las proyecciones de analistas.

Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de la Bolsa Mercantil de Nueva York, bajaron 300,000 barriles a 37.6 millones de barriles, después de alcanzar la semana pasada un máximo de 37.9 millones de barriles.

Datos del Instituto Americano de Petróleo mostraron el martes que los inventarios de crudo aumentaron 616,000 barriles la semana pasada, con los de gasolina bajando 3.2 millones de barriles y los de destilados con un aumento de 1.5 millones de barriles.