NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada menos a lo esperado, mientras que los de gasolina cayeron por debajo de lo proyectado, de acuerdo a un informe de la Administración de Información de Energía (EIA) publicado el miércoles.

En tanto, las existencias de petróleo almacenado en el centro de entrega de los futuros de crudo estadounidense en Cushing, Oklahoma, marcó un nuevo récord.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 200,000 barriles en la semana del 14 de mayo, a 362.7 millones de barriles, dijo la EIA. Analistas esperaban un alza de 700,000 barriles.

Las importaciones de crudo subieron en 142,000 barriles por día y las operaciones de refino crecieron 156,000 bpd.

Los inventarios de gasolina cayeron 300,000 barriles a 221.8 millones de barriles, frente a la baja de 600,000 barriles proyectados.

Las existencias de destilados tuvieron una inesperada caída de 1 millón de barriles a 152.8 millones de barriles, según los datos de EIA. Analistas esperaban un alza de 1.3 millones de barriles.

La demanda de productos en las últimas cuatro semanas fue de 19.21 millones de bpd, un alza de 4.8% frente al año anterior, dijo EIA.

En una base semanal, la EIA informó que la demanda de gasolina cayó la semana pasada a 9,092 millones de bpd desde los 9.14 millones en la semana anterior, o una caída de un 0,53 por ciento.

La demanda de destilados subió a 4.086 millones de bpd desde 3.890 millones bpd la semana pasada, un alza de 5 por ciento.

"Esto es ligeramente alcista para los destilados, ya que muestra que la demanda creció", dijo Chris Dillman, analista de Tradition Energy.

"Pero el alza de las existencias en Cushing es un factor bajista, aunque no es inesperado, lo que equilibra el informe a neutral", agregó.

Los inventarios de crudo en Cushing subieron 900,000 barriles a un récord de 37.9 millones de barriles.

Inventarios más altos en Estados Unidos, especialmente en Cushing, han pesado en los precios del contrato de crudo a pronta entrega en recientes semanas.

"Una cosa destacada aquí es el continuo aumento en las existencias de crudo en el punto de entrega, Cushing. Eso está ejerciendo más presión a los precios", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

"La capacidad de refinación está aún baja y no está creciendo como debería estar pasando de cara a la temporada de manejo de las vacaciones de verano, y eso es otro factor negativo", agregó.

La utilización de refinerías en Estados Unidos cayó 0.5 puntos porcentuales a 87.9% de la capacidad. Analistas esperaban una ligera caída de 0.1 puntos porcentuales.

Los futuros de crudo bajaban en una sesión volátil, tras haber subido brevemente tras el reporte de EIA.

"Los futuros de crudo están volátiles y los operadores no han hecho mucho caso al reporte de la EIA. En su lugar, el mercado está mirando a los mercados financieros internacionales para tomar una dirección", dijo Tom Knight, operador de Truman

Arnold.