Con datos al 19 de septiembre, en el mercado de futuros de Chicago, los inversionistas extranjeros incrementaron su confianza a favor del peso, al ubicarse en 1,079 millones de dólares, comparado con la cifra de la semana previa de 377 millones de dólares, implicó un incremento de 186 por ciento.

De acuerdo con analistas del mercado de cambios, la divisa mexicana seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles durante la presente semana, con un rango de negociación que fluctuaría entre 18.50 y 19 pesos por dólar.

Dicho pronóstico se explicaría fundamentalmente por la inquietud que habría sobre el anunció de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos , además, de la continuación de la incertidumbre con relación al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá.

En el mercado electrónico, a las 6 de la tarde, la paridad cotizó en 18.8310 pesos, frente al cierre previo de 18.7955 pesos, resultó una moderada depreciación de 0.19 por ciento.

En la semana previa, el peso registró una apreciación de 0.45%, equivalente a una ganancia de 8.55 centavos. Aunque, hacia el cierre de las operaciones del vienes, la paridad mostró una revaluación de 0.20% para ubicarse en 18.7955 pesos por dólar.

Sin embargo, en lo que va del 2018 la moneda local registra una ganancia acumulada de 4.39%, esto es una ganancia frente al dólar de 86.40 centavos.

En el medio financiero trascendió que en esta semana, la tendencia de la moneda mexicana también estará definida por la decisión que deberá tomar Canadá para sumarse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, destacó que los negociadores comerciales del gobierno canadiense tendrán que decidir si se suman al tratado comercial, que de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos, el tipo de cambio nuevamente mostraría cotizaciones por arriba de 19 pesos por dólar.

Semana relevante

El analista del banco español agregó que esta semana será relevante para el peso, si habrá un nuevo acuerdo comercial trilateral, o bien, como lo han señalado las propias autoridades mexicanas, se trabajará en un acuerdo bilateral.

El especialista mencionó que los mercados estarán atentos a la decisión de política monetaria por parte de la Fed, en donde se espera un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia para llevarla a un rendimiento de 2.25 por ciento.

Por su parte, el analista económico senior de CIBanco, Jemes Salazar, confía en que al final habrá un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos y Canadá, por lo que, el tipo de cambio peso-dólar mostraría nuevamente cotizaciones sobre niveles de 18.50 pesos e inclusive podrían observarse operaciones por debajo de ese precio.

Adelantó que la moneda mexicana mostraría mayores movimientos a las noticias que se generen de las conversaciones comerciales que seguirán sosteniendo Estados Unidos y Canadá, que al anuncio de la política monetaria de la Fed.

[email protected]