En abril del 2010, el personal ocupado en el sector manufacturero de transformación avanzó 3.4%, comparado con igual mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En sus indicadores del sector manufacturero correspondiente a abril del 2010, la institución precisó que por tipo de contratación, los obreros registraron un alza de 5.4%, mientras que los empleados, que realizan labores administrativas mostraron una baja de 1.8 por ciento.

Comparadas con abril del 2009, las horas-hombre aumentaron 7.1%; las de los obreros se mostraron un avance de 9.6% y las de los empleados, 1.3%, según un comunicado del INEGI.

En sentido opuesto, las remuneraciones medias reales pagadas durante abril del 2010 bajaron 1.2% respecto a las del mismo mes del 2009, debido a la baja de 0.6% registrada en las prestaciones sociales y a la de 0.4% de los salarios pagados a obreros, mientras que los sueldos pagados a empleados no variaron.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado creció 0.59% en abril pasado respecto a marzo de este año.

De enero a abril del 2010, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 1.2% y las horas-hombre trabajadas 3.9%, con relación al primer cuatrimestre del 2009.

Las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.7% en igual lapso, debido a que las prestaciones sociales bajaron 1.9%; los salarios pagados a obreros aumentaron 1.4%, lo mismo que los sueldos pagados a empleados, con un alza de 0.6 por ciento.

Según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo en el sector manufacturero de transformación aumentó en los subsectores de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con una variación de 17.5 por ciento.

A su vez, el equipo de transportes avanzó 10.6%, la industria del plástico y del hule 8.3%, productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir 6.4% y en el de confección de productos textiles, excepto prendas de vestir, 5.6%, entre otros.

Comparado con abril del 2009, en el cuarto mes de este año, el personal ocupado disminuyó 2.3% en el sector de impresión e industrias conexas, también en equipo de generación eléctrica, aparatos y accesorios eléctricos bajó 2.2 por ciento.

El rubro de otras industrias manufactureras mostró una baja de 2.1%, el de bebidas y tabaco disminuyó 1.5%, lo mismo que la de productos a base de minerales no metálicos e industria química de 1.3% cada una y el de la industria alimentaria cayó 0.5 por ciento.

RDS