Crece la intención de los fondos de capital privado para utilizar los Certificados de Desarrollo (CKD), según reveló la cuarta encuesta que levatan en conjunto Delloite y Amexcap.

De los 58 fondos cuestionados, 53% dijo que sí buscarán recursos a través de los CKD este año, por un monto total de 1,675 millones de pesos.

Para el 2009, el monto comprometido en comparación con el 2008 se incrementó en 6% y se espera que para el 2010, este repunte 27% respecto del 2009%, según se desprende del estudio.

Un elemento muy importante para los participantes son las opciones de salida de los recursos, es decir las desinversiones.

En el 2008, la salida en la Bolsa Mexicana de Valores de estos intrumentos ascendió a 6%, en el 2009 no hubo y es posible que la salida por emisión de deuda este año sea de 6%, reveló el estudio.

Asimismo, la venta a accionistas actuales y la de comprador estratégico nacional son las opciones con mayor demanda para realizar desinversiones.

En el 2009, 81% de los encuestados no realizó desinversiones, 16% llevó a cabo sólo una, 3% llego a hacer dos y nadie más de tres.

Las principales industrias en las que los fondos colocarán sus inversiones son la agroindustrial, bienes raíces y salud.

La razón principal para no invertir de un fondo, se indica en el estudio, radica en la diferencia en la percepción del valor del negocio que tienen los fondos y las empresas.

[email protected]