El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acapara la atención de los inversionistas nacionales y entre las mayores ganancias se encuentran firmas como AMC Entertainment y Gamestop.

De entre las 1,236 acciones y 1,184 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF por sus siglas en inglés) que se ofrecen, la mayor ganancia la registra la cadena estadounidense de salas de cine, AMC Entertaiment con un rendimiento de 1,612% en lo que va del 2021, seguido de la distribuidora de consolas para videojuegos GameStop, con un incremento de 802.14% a 3,435.01 pesos por papel.  

Los avances, tanto para AMC como para GameStop son el reflejo de las ventas en corto provocadas por inversionistas en el foro WallStreetBets del sitio Reddit, en enero del presente año, lo que llevó a las firmas a ganar más de 50% en una sola jornada en Wall Street. Son las conocidas como acciones meme.

El SIC permite a los inversionistas adquirir 1,236 acciones y 1,184 ETFs listados en distintos países. Mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores están listados 145 títulos de empresas.

El volumen operado diario, en promedio, en el SIC, ascendió a 9,771 millones de pesos en lo que va del año, esto representa el 53.1% de las operaciones realizadas en el mercado bursátil nacional. Y su operación está relacionada con la volatilidad del tipo de cambio.

Mientras que en la compra-venta de acciones nacionales se operaron 8,621 millones de pesos, lo que representa el 46.9% del total operado.

El importe operado en el SIC ya sobrepasa a lo que se opera de mercado doméstico. Inversionistas han tenido que recurrir a instrumentos extranjeros ante la falta de oferta local”, dijo Rodríguez.

Entre las principales pérdidas en el año está NVidia con 55.68% y se vende en 4,589.81 pesos, seguido de Alibaba con una baja de 22.48% y opera en un precio de 3,579.66 pesos, e incluso la plataforma de videoconferencia Zoom Video tiene un 15.75% de caída en el año y se vende en 5,641 pesos en el SIC.

Apple, que es de las acciones que más se venden, tiene una ganancia de 13.78% en lo que va del año y vale 3,005.59 pesos por título. Le sigue la productora de acero United States Steel que se vende en 462.02 pesos y ha ganado 37.10% hasta este viernes.  

Moderna, una de las farmacéuticas estadounidense que desarrolló una vacuna contra el Covid-19, tiene una ganancia de 216.94% y se vende en 6,556.09 pesos. Tesla, la productora de autos eléctricos, se cotiza en el SIC en 18,338 pesos, y ha ganado 30.74% este 2021. 

Amazon, entre las más caras

El gigante estadounidense de comercio electrónico Amazon, es de las empresas más caras en el SIC y tiene el precio más elevado para los inversionistas, pues sus títulos cotizan en 67,450 pesos y solo ha ganado 4.49% en el año.

Alphabet, matriz del buscador Google, cotiza en 55,488 pesos y tiene un  rendimiento de 60.69% este 2021. En tercer lugar está Mercado libre que se vende en 30,382 pesos en el SIC y sin embargo, tiene una caída de 9.44% este año.  

“El SIC está operando más que el mercado mexicano y ha venido a cubrir una falta de oferta de empresas locales. Hemos visto que el número de listados de instrumentos extranjeros ha sido muy acelerado en los últimos tres o cuatro años”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México.

“De manera contraria no hemos tenido colocaciones relevantes en el mercado accionario, entonces de alguna manera el SIC vino a cubrir esta falta de oferta y hay que mencionar que se hace bastante atractivo invertir en empresas que tienen presencia global como Google, Amazon y Apple”, recordó el analista bursátil.

Heriberto Sandoval, asesor en Increase Kapital, comentó que "a través del SIC los inversionistas locales tenemos acceso a estos instrumentos internacionales negociados en pesos, sin necesidad de abrir contratos de inversión en el extranjero. Invertir en el SIC se disminuye el riesgo de concentración si sólo se invirtiera en el mercado local".

ariel.mendez@eleconomista.mx