El próximo 26 de abril Cementos Mexicanos (Cemex) reportará sus resultados financieros del primer trimestre de este año, en el que analistas bursátiles anticipan resultados “moderadamente negativos”, debido a factores estacionales como la Semana Santa y el mal clima en Europa.

Aunque los factores en contra se verían contrarrestados por el incremento en el precio de sus productos y el tipo de cambio, lo cual sería positivo para las utilidades operativas de la cementera regiomontana.

Para analistas de Barclays, es probable que los ingresos netos se habrían contraído 9.3% durante el primer trimestre, al compararse con el mismo periodo del 2017, debido a la “no recurrencia ganancia en ventas de activos entre enero y marzo del año pasado”.

El analista de la Casa de Bolsa de Banorte IXE José Espitia prevé una caída en el flujo operativo (EBITDA) de Cemex de 1.4%, mientras que los especialistas en Barclays estiman que este indicador será negativo en 1% en el periodo de comparación.

Respecto a la utilidad neta mayoritaria, el análisis de Banorte IXE arroja una caída de 65.6% entre enero y marzo de este año contra iguales meses del 2017.

“En el trimestre se debe considerar el impacto en días hábiles por la celebración de Semana Santa, además del crudo invierno en Europa, el más fuerte en varios años”, destacó Espitia.

Cemex continuará con su objetivo de recuperar el grado de inversión crediticia y ubicarse con una razón deuda/EBITDA de 3.0 veces desde los 3.85 veces reportados a diciembre pasado. La deuda de la emisora fue de 11,349 millones de dólares.

Factores a favor

Intercam Casa de Bolsa consideró en su análisis que el aumento de precios de cemento y concreto en México a principios de este año así como la apreciación del peso de 6.41% frente al dólar durante el primer trimestre del 2018 son factores a favor para reportar “buenas utilidades operativas”, ello contrarrestará la caída esperada en volúmenes.

Añade que la cementera mexicana seguirá con una difícil comparación en sus resultados financieros, debido a la venta de su planta de cemento en Fairborn en febrero del 2017.

[email protected]