Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) siguieron profundizando su caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes.

En dos sesiones al hilo, sus títulos acumularon una caída de 11.76%, lo que representa una pérdida de 13,242 millones de pesos en su valor de capitalización bursátil.

Con el retroceso de 6.52%, sus papeles se negocian a 330.91 pesos desde un precio de 375.05 pesos del cierre del pasado viernes.

Esta caída coincide con la entrega del reporte financiero del cuatro trimestre del 2019, el cual mostró resultados mixtos, por debajo de lo estimado por los analistas bursátiles.

Además, el grupo aeroportuario es una de las emisoras más vulnerables en este entorno de preocupación por la propagación de la cepa conocida como el coronavirus, según explicaron en su momento los especialistas.

La operadora de aeropuertos en el sureste mexicano presentó en el cuarto trimestre un incremento en sus ingresos operativos de 6.3%, en comparación con el mismo periodo del 2018, a 3,826 millones de pesos, 2% por debajo del esperado por analistas de Banorte. Este resultado se debe al crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 7.1% a tasa anual.

Sin embargo, el flujo operativo (EBITDA) de la compañía disminuyó 1%, a 2,436 millones de pesos, mientras que la utilidad neta mayoritaria retrocedió 13.9% por la menor utilidad operativa y un efecto cambiario adverso.

Respecto a sus resultados del año completo, la utilidad neta creció 11%; el flujo operativo se elevó 8%, y los ingresos totales avanzaron 7.7% en términos anuales.

“Asur presentó un reporte mixto del cuarto trimestre del 2019, por debajo de nuestros estimados”, opinó Brian Rodríguez, analista en Grupo Financiero Monex.

Para este año, prosiguió el analista de Monex, la atención se centrará en el desempeño operativo de las terminales internacionales que opera como la de Puerto Rico y Colombia, así como en el tráfico de pasajeros internacionales que arriban a los complejos ubicados en Cancún, Mérida y Cozumel.

También caen

Por su parte, las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) también tuvieron fuerte caída, ante el incremento del temor por la propagación del coronavirus.

En el caso de GAP, sus papeles cayeron el martes 5.24% para cotizar en 221.028 pesos, mientras que los títulos de OMA descendieron 3.10%, a 147.08 pesos por unidad en la Bolsa mexicana.

[email protected]