Las bolsas de Asia y Europa han sido las más impactadas por las tensiones comerciales. A finales de mayo, Estados Unidos anunció aranceles al acero y aluminio mexicano, canadiense y europeo. Después, el gobierno de Donald Trump volteó a Asia, en específico a China.

En lo que va del mes, la Bolsa de Shanghai ha caído 7.63%; se ubicó en 2,859.34 unidades. Una suerte similar tuvo el índice Hang Seng de Hong Kong, que ha cedido 4.95% a 28,961.39 puntos.

Tan sólo la semana pasada, Trump ordenó la preparación de nuevos aranceles de 10% a productos importados de China por valor de 200,000 millones de dólares; China, la segunda economía más importante del mundo, aseguró que responderá en términos equivalentes.

Las tensiones no se centran exclusivamente en China. Rusia analiza imponer aranceles a los autos importados de Estados Unidos. La India y Turquía ya han hecho lo propio con productos estadounidenses, desde arroz hasta automóviles.

Además, la Unión Europea se apresta a imponer aranceles sobre 3,400 millones de dólares en productos estadounidenses, desde whiskey y motocicletas, detalló el área de Inversiones de Sura Asset Management México.

Harley-Davidson, una de las empresas afectadas por los aranceles europeos, anunció el traslado de una parte de su producción fuera de Estados Unidos. La compañía de motocicletas dijo que los aranceles supondrían un costo adicional de 2,200 dólares promedio por cada motocicleta exportada de Estados Unidos a la Unión Europea.

Mientras los temas comerciales también se vuelven tensos en el viejo continente, los principales índices de Alemania (Dax), Inglaterra (FTSE 100) y Francia (CAC 40) presentan bajas desde 2.65 hasta 2.12% en lo que va del mes.

Finalmente, las presiones comerciales también han pasado factura a los índices y ciertas acciones de Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) presenta una caída de 0.67% a 24,252.80 unidades; el S&P 500 apenas se mantiene en positivo, con un rendimiento de 0.44% a 2,717.07 puntos.

De las acciones del S&P 500, índice que agrupa a las emisoras más grandes por valor de mercado, destacan retrocesos de acciones como Caterpillar (-10.09%), Deere (-6.59%) y Boeing (-5.95 por ciento). Dichas compañías son consideras por analistas como las más vulnerables si las tensiones comerciales aumentan con China, destacó USA Today. A la lista se suma Tesla.

Tan sólo las iniciativas del Departamento del Tesoro para restringir las inversiones chinas en empresas tecnológicas de dicho país castigaron a los índices, llevando al S&P 500 y al Nasdaq Composite a sus bajas más profundas de los últimos dos meses.

mario.calixto@eleconomista.mx