Argentina estableció este martes un precio local para el barril de petróleo de 45 dólares, superior al valor internacional, en un intento de proteger la producción doméstica en medio de la crisis disparada en la industria por la pandemia del coronavirus.

Según un decreto publicado en el boletín oficial, el nuevo valor tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que la cotización del "Ice Brent Primera Línea" supere los 45 dólares durante 10 días consecutivos.

Reuters informó en abril que Argentina planeaba establecer un mayor precio del barril local de petróleo después de que la demanda de crudo colapsara en todo el mundo por el coronavirus.

El decreto del presidente Alberto Fernández explicó que esta situación "obliga a tomar medidas conducentes para preservar los niveles de actividad y de producción de la industria (...) con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la soberanía hidrocarburífera".

El crudo Brent cotizaba el martes a alrededor de 35 dólares el barril, después de recuperarse ligeramente de un mínimo en abril.

El precio del petróleo establecido localmente en Argentina, conocido como el "barril criollo", se ha utilizado en otras oportunidades para estabilizar el mercado local frente a las oscilaciones de los precios mundiales.

Una autoridad de YPF, la empresa estatal líder en la producción de hidrocarburos del país, dijo que el "barril criollo" garantiza un precio de energía competitivo local que ayudará a evitar la importación y proteger las escasas divisas que posee el país.

"Es necesario revisar y optimizar las estructuras de costos a fin de que la actividad convencional y no convencional resulten sostenibles en este nuevo escenario de precios", dijo la fuente de la empresa, que pidió no ser identificada.

El país sudamericano alberga la enorme formación no convencional Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales hidrocarburos no convencionales.